Escuela de Periodismo UCN

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La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Concluye primera fase de asesorías comunicacionales a pymes

Estudiantes de asignatura Integrador II “Intervención Comunicacional” entregaron diagnósticos comunicacionales a siete emprendimientos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

“El trabajo que han realizado los estudiantes es de gran nivel y me ha permito saber en detalle los problemas de comunicación que tiene negocio. Lo positivo es que ahora me van a presentar un plan de comunicaciones para implementar mejoras”.

Así valoró Marcela Bravo, propietaria de la Peluquería D’ Pelos, el informe de diagnóstico comunicacional que le presentó el equipo consultor integrado por los estudiantes de cuarto año Cindy Díaz, Sebastián Bustillos y Wladimir Fernández.

La exposición del primer estado de avance de las asesorías comunicacionales a los siete socios comunitarios se realizó durante el desarrollo del Hito Intermedio realizado de manera presencial y online.

“Durante esta actividad se cumplió el objetivo de crear una instancia de reflexión y diálogo entre los siete emprendimientos y los equipos consultores, donde se presentaron los diagnósticos comunicaciones y se identificaron oportunidades de mejora para comenzar a diseñar los planes estratégicos de comunicación que les entregaremos a las pymes”, explicó el profesor del curso, Mg. José Luis Villalobos.

Valorización estudiantes

El curso se desarrolla con la metodología Aprendizaje más Servicio y forma parte del Proyecto MYPE de la Dirección de Vinculación con el Medio. En una primera fase los 24 estudiantes realizaron una auditoría comunicación, investigación que permitió evaluar las relaciones comunicacionales que tienen con sus públicos, especialmente sus clientes.

Los estudiantes valoraron positivamente el trabajar con una mirada profesional y en un contexto real, ya que les permitió poner en práctica conceptos teóricos y adaptarse a los contextos variables donde mueven de las pymes.

“Quedamos satisfechos con el trabajo que realizamos con mi equipo. Hicimos una óptima planificación lo que nos permitió levantar un buen diagnóstico a TikTur, combinando un trabajo online y en terreno en San Pedro de Atacama”, explica la estudiante Constanza Pavlov.

Por su parte, Lukas Espina que trabaja con Mansajes Pilar, destacó la buena disposición de socia comunitaria. “La señora Mariana nos ha entregado toda la información que necesitamos para hacer un buen diagnóstico y además está muy receptiva a nuestras sugerencias”.