Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Scarlett Collao: “las nuevas generaciones de periodistas tienen una base muy importante de adaptabilidad al cambio”

Egresada en 2022, la profesional, obtuvo una importante distinción gracias a su  rendimiento académico

La periodista recién titulada Scarlett Collao Castro, recibió el reconocimiento como “Mejor Alumna Promoción 2023” de la Facultad de Humanidades en el marco de la celebración de la ceremonia de titulación realizada el pasado 11 de enero.

Oriunda de Antofagasta, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ingresó a la carrera en 2018 y actualmente trabaja en la empresa Holos Technology. Conversamos con Scarlett para saber cómo vivió este reconocimiento y cuál es su mirada del periodismo desde su rol, ahora, como profesional.

¿Qué sentiste al ser reconocida como la mejor alumna 2023 de la Facultad de Humanidades? 

Sinceramente, cuando me llegó el correo con la noticia quedé un poco en shock porque nunca se me pasó por la cabeza, pero es un honor para mí haber sido reconocida como mejor alumna porque lo veo como una recompensa al esfuerzo durante todos mis años de estudio y también a la perseverancia porque aunque a veces estaba demasiado cansada seguí hasta el final.

 

En términos profesionales y personales, ¿Cómo describirías tu paso por la carrera?

Mis años en la carrera los viví como una montaña rusa de emociones, experiencias y aprendizaje. Estudiando crecí mucho a nivel personal, la Scarlett del 2018 con la del 2024 no están ni cerca de parecerse y eso también es gracias a lo que viví estudiando Periodismo, porque expandí mucho mis conocimientos, aprendí a analizar y cuestionar todo, a ser crítica y a siempre buscar el porqué de las cosas y cómo éstas pueden ser mejor. Lo pasé muy bien y también muy mal estudiando porque no es fácil, pero finalmente todo esfuerzo trae su recompensa y toda experiencia tiene su propósito, así que estoy agradecida de cada situación que viví, porque gracias a eso aprendí y crecí.

 

¿Cuál sientes es la mayor fortaleza que tienen las nuevas generaciones de periodistas para enfrentarse al mercado laboral?

Creo que las nuevas generaciones de periodistas tienen una base muy importante de adaptabilidad al cambio. Es muy importante que como periodistas nos podamos adaptar a cualquier situación o evento de cualquier ámbito porque somos los encargados de informar de manera clara lo que está sucediendo. En ese sentido, el poder adaptarnos a los nuevos canales de comunicación y cómo lo hacemos es primordial. Además, el cambio a nivel social y cultural también debe reflejarse en la comunicación. Debemos avanzar -idealmente- al mismo ritmo que lo hace la sociedad y creo que las nuevas generaciones son capaces de lograrlo.

 

¿Por qué las nuevas generaciones podrían ver en Periodismo una opción de estudios?

Ver Periodismo como opción de estudios, primero nace por motivación propia, pero quizás podrían ver en el Periodismo una oportunidad de mejora y de cambiar cómo se hace Periodismo. Creo que todas las generaciones tenemos algo que aportar en el mejoramiento continuo de cómo ejercemos nuestra profesión.