Ponencia expuso los primeros resultados del proyecto, centrado en los relatos de vida de figuras destacadas en carreras STEM-Minería en universidades chilenas.
La Dra. Paulina Salinas Meruane, académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), presentó en el XI Congreso INCOM Chile 2025 los avances iniciales de su proyecto Fondecyt sobre la segregación vertical en universidades chilenas, investigación que se focaliza en los relatos de vida de mujeres que ejercen cargos directivos en carreras STEM vinculadas a la minería.
Su ponencia, titulada “Análisis de los discursos del poder”, abordó las tensiones y desafíos que enfrentan las mujeres en posiciones de liderazgo en áreas científicas y tecnológicas, destacando la excepcionalidad de sus trayectorias académicas. El estudio plantea interrogantes respecto de las razones por las cuales las mujeres continúan enfrentando obstáculos para acceder a cargos directivos, debiendo responder de manera constante a altas expectativas institucionales y sociales.
«La investigación forma parte del proyecto Fondecyt “Segregación vertical en las universidades chilenas: biografía del poder en los liderazgos de decanas y/o directoras STEM-Minería, disyuntiva subyacente para la industria minera sostenible del 2050”, cuyo propósito es comprender las dinámicas de poder y liderazgo femenino en el ámbito académico vinculado a la minería.
En el proyecto también participan como co-investigadoras la Dra. Gianni Romaní, del Departamento de Administración, y la Dra. Romina Adaos, de la Escuela de Psicología UCN.
Perspectiva institucional
La académica destacó la relevancia de la participación de Escuela de Periodismo en instancias de este tipo, tanto por la interacción con colegas de otras instituciones de educación superior como por la posibilidad de integrar a estudiantes en el debate académico.
“INCOM constituye un espacio de desarrollo en el ámbito comunicacional, donde se abordan diversas temáticas que incluyen comunicación, educación, medios digitales, tecnología y política, entre otras áreas. Es un ‘termómetro’ de los temas relevantes y una instancia de actualización que permite observar los avances alcanzados y conocer los estudios que se están realizando”, señaló la investigadora.
Asimismo, valoró la creciente participación de estudiantes de doctorado en comunicaciones, lo que evidencia una renovación del campo a nivel nacional. Para la UCN, indicó, el desafío consiste en fortalecer la presencia en estos espacios y continuar proyectando la realidad de Periodismo UCN en los diálogos académicos.
La Dra. Salinas ha estado presente en todas las ediciones de INCOM desde su fundación en 2014, integrando incluso la directiva en dos periodos. En la versión del presente año, el encuentro reunió a más de 200 participantes, consolidándose como el principal espacio nacional de intercambio académico en comunicación.
