Estudiantes de cuarto año avanzan en el diseño de planes comunicacionales para seis pymes antofagastinas, fortaleciendo su formación profesional.
Tras concretar exitosamente a inicios de semestre el primer encuentro entre equipos consultores y socios comunitarios de la región, estudiantes del curso “Integrador II: Intervención Comunicacional” de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) expusieron las conclusiones obtenidas en su diagnóstico comunicacional.
Con ello, se concretó el hito intermedio del curso de dominio de Comunicación Estratégica, a cargo del académico y jefe de carrera de Periodismo UCN, Mg. José Luis Villalobos.
El docente destacó que el Taller Integrador permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en comunicación estratégica en un entorno profesional, colaborando con emprendimientos reales de la región. “Esta experiencia se realiza con un sentido profesional que moviliza las competencias, los contenidos y especialmente todo lo relacionado con el dominio de comunicación estratégica”, agregó.
En la última etapa, el desafío será diseñar planes de comunicación que fortalezcan la gestión comunicacional de los seis emprendimientos a partir de los hallazgos y análisis generados, que serán entregados como hito final de la asignatura y presentado formalmente a los socios comunitarios el 9 de diciembre próximo.
Socios Comunitarios
Las seis organizaciones que participan desde septiembre pasado de este proceso comunicacional por parte de los equipos consultores son: Asesoría y Gestión de Calidad Alimentaria (AGC) Ldta; Clínica Psicológica Kidsandfamily; Centro de Rehabilitación Dinamik Sports Antofagasta; Kenko Vida; Leotec Mantenimiento Industrial y Neurodiversión.
Carolina Pool, directora y fundadora de la Clínica Psicológica Kidsandfamily, valoró el compromiso y profesionalismo de los estudiantes durante el proceso de diagnóstico. “Ha sido un trabajo constante, muy persistente. Resulta gratificante ver ese nivel de responsabilidad en jóvenes en formación”, señaló.
Además, subrayó la importancia de generar espacios formales de presentación, ya que “eso también motiva a los nuevos profesionales”. Respecto al impacto del trabajo, indicó que será “muy elevado”, y expresó su intención de asignar a alguien de su equipo para implementar las propuestas entregadas.
Equipos consultores
Isabela Riaza, estudiante parte del equipo consultor que trabaja con Dinamik Sports, destacó el carácter práctico del proceso. “Ha sido un trabajo arduo con mi equipo consultor. Hemos tenido reuniones presenciales, donde vamos obteniendo hallazgos e información que nos sirve para desarrollar mejoras comunicacionales. Además, se asemeja al mundo laboral, como nos queda poco para salir, nos prepara para diseñar estrategias que usaremos a la hora de trabajar”, explicó.
Por su parte, Diogo Núñez, estudiante consultor de AGC Ltda., enfatizó que el trabajo permitió aplicar directamente los conocimientos profesionales en colaboración con empresas reales. Valoró el proceso como una experiencia formativa, construida a partir de entrevistas, reuniones y análisis conjuntos. “Contribuye a nuestra formación profesional en una base más intrínseca a los trabajos y a las empresas”, agregó.
Revisa acá el registro del hito:
