Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Analizando el estallido social: Periodismo UCN anuncia cronograma de actividades abiertas a la comunidad

Clases abiertas a la comunidad, un Club de Lectura Rebelde y talleres de stencil son algunas de las actividades que se realizarán en la Escuela de Periodismo UCN, con el objetivo de analizar colectivamente el estallido social que enfrenta el país.

Generar instancias de reflexión y discusión con la comunidad es el objetivo del calendario de actividades que organiza la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

El “Club de Lectura Rebelde” es el primer encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes 18 a las 13:00 horas. En su primera versión, la actividad será protagonizada por la novela “La Rebelión en la Granja” del periodista británico George Orwell.

“Además de ser una acción de fomento a la lectura, el club tiene por objetivo acercar a la comunidad los textos clásicos para darles una nueva lectura en vista del tiempo histórico que estamos viviendo”, explica la periodista y académica, María Constanza Castro, quien forma parte del equipo organizador. 

Posteriormente, el martes 19 a las 11:00 horas se realizará la clase abierta “MOBIRS: La ingeniería periodística y el reporteo en redes sociales”, dictada por la periodista y magíster en Comunidades Digitales, Giglia Vaccani.

Esta clase abierta propone analizar cómo las redes sociales se constituyen hoy en día como los nuevos medios de comunicación, siendo en tiempos de crisis una herramienta para que la ciudadanía se organice de norte a sur.

“Vamos a detallar características de la organización ciudadana y cómo se comunican horizontalmente”, comenta la periodista y magíster en Comunidades Digitales, Giglia Vaccani.

En el marco de la clase también se presentará la herramienta MOBIRS, que desde la ingeniería periodística funciona como un motor de búsqueda inteligente de conceptos en redes sociales.

El miércoles 20 a las 12:00 horas se llevará a cabo el taller de stencil dictado por el diseñador Pablo López del Club de Collage Todo Combina. 

Culminando el itinerario, el día jueves 21 a las 11:00 horas se realizará la clase abierta “¿Cómo identificar noticias falsas?”, dictada por el periodista y director de Periodismo UCN, Percy Peña.

“Tras una breve conceptualización, veremos algunos métodos para discernir cuándo un contenido puede ser de origen dudoso tanto en textos como imágenes”, explica Percy Pequeña, periodista y doctor en Educación.