Crisis institucional y ciudadana: realizan clase abierta a la comunidad en Periodismo UCN

En el marco de una serie de actividades destinadas a la discusión ciudadana, este lunes se llevó a cabo una clase abierta para analizar la crisis sociopolítica y económica de Chile, la cual fue dictada por la doctora en Ciencias Políticas y académica de Periodismo UCN, Francis Espinoza.

Al rededor de 50 personas asistieron al diálogo colectivo “Crisis Institucional y Ciudadana”, donde estudiantes, profesionales de diferentes áreas, trabajadores y docentes, intercambiaron opiniones respecto a la crisis sociopolítica de Chile, las demandas del pueblo chileno, las estrategias del Gobierno y el rol de la Iglesia y organizaciones sociales.

La doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza, abordó los resultados de la última encuesta CADEM de octubre 2019, la cual reveló que el descontento social se centra en un público más bien joven. “La gente joven quiere una democracia participativa a través de una asamblea constituyente, mientras que la gente mayor brinda su apoyo a medidas como el congreso constituyente”, explica Espinoza.

En paralelo, se analizaron las cifras de la Encuesta Termómetro Social del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), las cuales demostraron que el 85,8% de la población está a favor de movilizaciones sociales.

Respecto a las demandas del movimiento, cambiar el sistema de pensiones obtuvo un 95,5% de votaciones como prioridad para realizar modificaciones en la Constitución. Posterior a pensiones figuraba salud, educación, sistema laboral, sistema tributario y la necesidad de una nueva Constitución.

Pero  ¿de qué tipo de crisis estamos hablando?

La poca confianza que tiene hoy en día la sociedad chilena con sus representantes políticos, instituciones y medios de comunicación, ha puesto en jaque a la democracia representativa, la cual “ya no sirve como mecanismo para hacer la gobernanza en el país”, aseguró Espinoza.

Asimismo, el estallido de la crisis sociopolítica va de la mano de la crisis económica. “El modelo neoliberal que sostiene la Constitución ya no es cómodo para nosotros”, sentenció.

“Hoy en día existe un quiebre del pacto social, porque una cosa es hacer lo que quiere la élite que gobierna y otra cosa es responder a las expectativas y necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.

En cuanto a proyecciones futuras, la doctora en Ciencias Políticas postula que el Presidente Sebastián Piñera tiene dos salidas: “Renuncia a su cargo o da un giro hacia la derecha social y cumple con las expectativas de la ciudadanía”.

La ponencia presentada por Francis Espinoza, periodista y doctora en Ciencias Políticas, se enmarca en la organización de una serie de encuentros destinados a la discusión ciudadana, organizados por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) junto al Centro de Alumnos de Periodismo (CEP).