Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Periodismo UCN invita al conversatorio “Libertad de Prensa y Derechos Humanos”

El conversatorio se transmitirá en vivo este miércoles 26 a las 18:30 horas a través del Facebook Live de la Escuela de Periodismo UCN.

En el marco del mes de la Libertad de Prensa y en respuesta a la contingencia que ha dificultado el ejercicio del periodismo en Chile, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte junto al Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, invitan a la comunidad a participar del conversatorio “Libertad de Prensa y Derechos Humanos”.

El panel de conversación contará con la participación del reconocido periodista, Javier Rebolledo, escritor destacado a nivel internacional por su extensa trayectoria como autor de libros y crónicas periodísticas, abordando temáticas sobre violaciones a los derechos humanos en Chile, abuso a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas.

Rebolledo es autor de los libros La danza de los cuervos (2012), ganadora del Premio Municipal de Literatura 2013 en la categoría Investigación Periodística; El despertar de los cuervos (2013), y A la sombra de los cuervos (2015). Sus últimas publicaciones corresponden a los libros «El costo del silencio» (2019) y «Hasta que valga la pena vivir» (2020), el libro gráfico sobre el estallido social, elaborado junto a la actriz Luciana Echeverría y el periodista Dauno Tótoro.

La periodista feminista, Carolina Rojas, también estará presente en el encuentro. La autora del libro «Abandonados. Vivir y morir al interior del Sename» (2020), generó alto impacto con la investigación que acercó la realidad del mundo del abandono de los niños y niñas de Chile en manos del Sename.

Rojas también es reconocida internacionalmente por la calidad de sus investigaciones y reportajes publicados en Revista Paula, Gatopardo, Anfibia, The Clinic, El Desconcierto y Revista Ñ. Ha ganado premios de investigación periodística como el de la Fundación Comunicación y Pobreza (2016), Premios MAGS al Mejor reportaje de revista femenina, y también fue finalista del Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2016). 

La tercera invitada al conversatorio es Patricia Cocq, periodista y Magíster en Comunicación Social, quien se desempeña como Coordinadora de la Línea de Promoción de Derechos Humanos de la unidad de Educación, Promoción y Participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La periodista especializada en la materia, también es docente del Diplomado en Comunicación y DD.HH. de la Universidad Alberto Hurtado.

El conversatorio moderado por la doctora Pamela Romero, será transmitido en vivo este miércoles 26 a las 18:30 horas a través del Facebook Live de la Escuela de Periodismo UCN.