“El derrumbe del modelo”: Alberto Mayol analiza el estallido social en la Universidad Católica del Norte

¿Por qué un día Chile convirtió 30 pesos en 30 años? Esta fue la interrogante que respondió el analista político Alberto Mayol en una charla abierta a la comunidad.

Con un repaso por los hitos sociopolíticos y económicos desde la dictadura cívico militar hasta el gobierno actual del Presidente Sebastián Piñera, el sociólogo Alberto Mayol, descifró las claves que gatillaron el “Big Bang 2019” en Chile.

“El modelo económico neoliberal es una crisis en sí misma. Desde el origen trata a la sociedad como una sociedad en crisis y convierte al Estado en su enemigo”, comentó el analista político.

“Actualmente son pocos los que creen en la democracia, en la representatividad política, la Iglesia, el Ejército. Con el estallido actual nos damos cuenta que en el fondo, los chilenos siempre estuvieron en desacuerdo con el modelo que rige hoy”, añadió.

El sociólogo también analizó los discursos políticos de cada gobierno desde el retorno de la democracia, develando la crisis que cada uno debió enfrentar y que, al no resolverlas oportunamente, acumularon el descontento reflejado en el estallido que coronó este año.

“El estallido social se produce porque la sociedad neoliberal no tiene política, y al no tenerla, no podemos procesar nuestros problemas. Así se genera la protesta dura como una forma de expresar la crisis del pacto entre la ciudadanía y la institucionalidad”, aseguró Mayol.

En este sentido, “las políticas de austeridad, la ilegitimidad de los sistemas, el aumento del precio de servicios básicos, el uso de políticas de mano dura por parte del Estado”, fueron algunos de los tantos factores claves en el despertar de Chile.

El rol de la universidad

Para Mayol, uno de los pasos importantes a dar en medio de las movilizaciones, es “aprovechar las instituciones que todavía se hacen cargo de las problemáticas sociales”. Y en este caso “la universidad tiene un valor para aquello, pero si la acción tiene capacidad de salir de su entorno a la calle, eso cambia las cosas”.

“Lo que necesitamos es darle verosimilitud al espacio utópico. El gobierno es testarudo y Piñera no va a cambiar, quiere defender el modelo a toda costa y no tiene otra opción. Debemos ser capaces de reparar tejidos y rápido construir nuevos repertorios para un futuro mejor”, concluyó Mayol.

La actividad fue organizada por la Corporación Cultural La Toma, junto con el Centro de Estudiantes de Periodismo UCN y la Escuela de Periodismo.

Puedes ver la transmisión de la charla completa aquí.