Guionista ganador en Cannes 2019 participa en Diplomado de Creación Audiovisual de la UPA

El cineasta Giordano Gederlini adelantó que “la evolución de la mujer chilena” y las problemáticas sociales con perspectiva de género serán los temas que protagonizarán la primera versión del Diplomado en Creación Audiovisual de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA).

El reconocido guionista y director francés, Giordano Gederlini, es uno de los invitados destacados del primer Diplomado en Creación Audiovisual que está desarrollando la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo.

El escritor de “Les Misérables” (2019), película ganadora del Premio del Jurado en Festival de Cannes 2019, dictó clases sobre “la especificidad de la escritura de los guiones documentales”, siendo “la evolución de la posición de la mujer en la sociedad chilena” el tema que van a retratar las y los estudiantes, explica Gederlini.

De esta manera, las mujeres serán las protagonistas de los guiones documentales que posterior al proceso de investigación periodística, serán construidos “con una perspectiva crítica”.

“Vamos a hacer un acercamiento a esta realidad, donde hay muchos campos para explorar entorno a la evolución de la mujer chilena; desde la problemática del machismo y los femicidios, hasta la realización de retratos de mujeres estudiantes, ancianas o personajes del barrio”, añade el cineasta.

Profundizando en la temática de género, Gederlini reconoce que desde su niñez se interiorizó sobre los principios feministas, educado por sus padres a quienes describe como “una pareja muy moderna y progresista, por lo que son temas que desde niño pude compartir y lo viví de forma muy cercana”.

Es por esto que la visibilización de las mujeres es uno de los principales objetivos en esta primera versión del diplomado, “porque una sociedad que no toma en cuenta a más de la mitad de su población, se pierde”, puntualiza el guionista.