Periodistas de Antofagasta debaten sobre la crisis de los medios de comunicación y su rol en las movilizaciones sociales

El tratamiento mediático de las movilizaciones en Chile y la crisis de credibilidad fueron los puntos claves del debate. 

Reconocidos periodistas de la región de Antofagasta analizaron la contingencia nacional, la situación de violación a los derechos humanos y la crisis de los medios de comunicación en Chile.

El panel del programa conducido por Carolina Gallo de Antofagasta TV, estuvo conformado por Cecilia Gómez, presidenta del Gremio de Audiovisualistas de Antofagasta; Percy Peña, director de la Escuela de Periodismo UCN; Jorge Ortiz, editor del diario digital Timeline; Fernando San Román, editor de El Regionalista; Camilo Arce, secretario del Colegio de Periodistas Antofagasta y el analista político, Cristian Zamorano.

Libertad de expresión y acceso a la información

El exceso de información en medio del estallido social, logró encontrar una salida alternativa con las redes sociales y la prensa digital. Y es que la crisis de credibilidad en los medios de comunicación tradicionales, desencadenó en la población una tendencia a querer informarse a través de sus propias redes.

En este contexto, para el periodista de Timeline, Jorge Ortiz, “la diversificación de la información permitió democratizar los contenidos noticiosos, a diferencia de como era hace 15 años atrás donde estaba mas restringido acceder a estos espacios”.

“Hoy día con las redes sociales hay espacios para todas las miradas, por lo tanto la gente tiene mas oportunidades de informarse”, comentó el editor periodístico.

Sin embargo, a pesar del libre acceso a la información, para el secretario del Colegio de Periodistas, Camilo Arce, el problema radica en que “la libertad de expresión ha sido utilizada en favor de grandes instituciones privadas”.

“En ese sentido las redes sociales vienen a democratizar y mostrarnos que la comunicación ya no es patrimonio de las personas autorizadas a administrar las comunicaciones de la sociedad”, agregó Arce.

En la misma línea, para la presidenta del Gremio Audiovisualistas de Antofagasta, Cecilia Gómez, “la democratización de los contenidos se ve coartada por un sistema económico que no nos permite informar y que nos censura”.

Con una mirada desde la academia, el director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña, señaló: “A pesar de que los medios nacionales dieron relevancia a la destrucción y el vandalismo, conforme fueron avanzando los días, hemos sido testigos del gran papel que ha hecho la prensa regional e independiente”.

“Si no existiese este desarrollo democrático de las comunicaciones, la visión que tendríamos sería bastante enferma”, añadió el académico.

Por su parte, el analista político Cristian Zamorano,  comentó que “la democratización de la información es positiva, pero lo más importante es la autoregulación del contenido que se publica y la aplicación de ética que debe venir desde el comunicador”.

Violación a los derechos humanos

En relación a la cobertura mediática sobre la represión policial y la violación a los derechos humanos, Fernando San Román comentó que “hay medios de comunicación que no publican los abusos constantes contra la gente, a diferencia de cómo han abordado el vandalismo y los saqueos”

“Todos los días en Antofagasta están ocurriendo persecuciones y amedrentamiento. Yo no he visto una cobertura equilibrada de todos los medios en esos casos”, añadió el director de El Regionalista.

Desde la perspectiva de los periodistas que registran las movilizaciones en terreno, Cecilia Gómez se refirió a la falta de libertad de expresión que enfrentan los colegas que “permanentemente han sido reprimidos mientras realizan sus labores periodísticas”.

En este sentido, “uno de los principales valores del gremio es resguardar por la seguridad de los colegas que están develando y denunciando la violación a los derechos humanos”, aseguró Gómez.

Respaldando las palabras de la periodista, Camilo Arce comentó que “actualmente nuestro rol periodístico es proteger a la población civil mientras Chile resuelve sus problemas de democracia pactada”.

“Los medios de comunicación no están para decir lo que quiere un gobierno genocida que maltrata a su pueblo. Hoy Chile demostró que ya no necesitamos al poderoso”, añadió Arce.

Para Jorge Ortiz, en medio de la crisis institucional y ciudadana “se viene un debate con distintas miradas y el rol de los medios de comunicación es poner esas miradas nos gusten o no”.

“Debemos evitar la polarización y educar respecto al proceso que viene”, puntualizó Ortiz.

Complementando los dichos del periodista, el doctor en Educación, Percy Peña, añadió que “las personas siempre vamos a tener sesgos, por eso hay que insistir en la educación en términos de alfabetizar y deconstruir estos sesgos cognitivos”.

“Es necesario educar a las personas para el consumo de información”, finalizó el académico.