Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Buscamos profesor/a para el curso «Comunicación Corporativa»

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte llama a concurso para profesor (a) hora de la asignatura de tercer año de la carrera, «Comunicación Corporativa» (dos paralelos) para el segundo semestre 2019.

Perfil del postulante:

-Disposición para participar en las diversas actividades de la Escuela de Periodismo.

-Manejo de diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

-Responsabilidad para entregar las evaluaciones y planificación didáctica a jefatura de carrera.

-Buen trato y relación con los (as) estudiantes.

-Disponibilidad inmediata para comenzar clases a partir del 2 de septiembre hasta el 03 de enero 2020.

Requisitos de postulación:

-Título de Periodista.

-Grado de licenciado (a), deseable con un máster o magíster.

-Experiencia profesional acorde al área de la asignatura que postula.

-Deseable experiencia en docencia universitaria.

Se invita a los (as) interesados (as) a enviar Curriculum Vitae, carta de interés y certificados legalizados ante notario, correspondientes a título y grado (s) académico (s). Los (as) candidatos (as) preseleccionados (as) deberán asistir a una entrevista a la Escuela de Periodismo UCN en fecha por definir.

Recepción de antecedentes al correo: jmorales03@ucn.cl

Se recibirán postulaciones hasta el jueves 25 de julio de 2018, hasta las 12 horas.

(*) El pago es mediante boleta de honorarios. La renta va acorde a lo establecido por la UCN para pagos de profesores (as) hora.

A continuación, se detalla el objetivo y contenidos de la asignatura:

Comunicación Corporativa (1 paralelo):

Objetivo del curso:

El estudiante será capaz de diagnosticar la situación comunicacional y construir un plan de comunicación estratégica para una organización.

Contenidos:

  1. Valor de la Comunicación Interna

1.1.      Objetivos y Ventajas  para la organización como para las personas

1.2.      Visión, Misión y Valores

1.3.      Identidad, cultura, imagen, acciones y comunicaciones

1.4.      Tipos de comunicación al interior de la organización

1.5.      Liderazgo y clima organizacional

Plan de Comunicación y sus distintas etapas

2.1.      Diagnóstico de la situación de comunicación (FODA-PESTA- encuestas-focus group)

2.2.      Diseño del Plan: definición de objetivos, selección de medios, planificación de acciones, temporalización, establecimiento de mecanismos y procedimientos para el seguimiento durante y al final de la implementación.

2.3.      Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación: búsqueda del cambio actitudinal y el compromiso de los distintos actores implicados es una condición imprescindible para el éxito del mismo mediante la difusión del plan.

2.4.      Implantación y seguimiento. La implantación debe ir acompañada de un sistema de seguimiento y retroalimentación constante (mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder diseñar acciones correctoras.

  1. Valor de la Comunicación Externa

3.1.      Objetivos y funciones de la comunicación externa

3.2.      Los distintos públicos de las organizaciones  y sus relaciones: quiénes son; relevancia y diferenciación; mapeo de públicos, descriptores y mensajes claves; relación con los stakeholders para aportar valor a la organización.