Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

RODRIGO RAMOS PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO “TROPITAMBO”

60 estudiantes compartieron con el escritor nortino todas sus vivencias que lo motivaron a este nuevo texto.

Mediante un conversatorio, el periodista Rodrigo Ramos dialogó con estudiantes de la Escuela, sobre su nuevo proyecto titulado “Tropitambo”, que reúne en formato crónica, su trabajo con temas de ciudades del norte de Chile, Perú y Bolivia durante los últimos 10 años.

El director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña junto a la académica, María Constanza Castro, fueron los encargados de moderar la instancia que tuvo como objetivo acercar parte de la labor narrativa que realizan escritores locales.

“Rodrigo Ramos realiza un trabajo muy relevante al registrar en crónicas personajes, lugares y situaciones del norte desconocido para el común de las personas. A su vez, el periodismo narrativo es un formato muy escaso de encontrar hoy en día, pues la prensa apunta cada vez más a  lectores que leen telegráficamente o en formatos breves”, comentó Castro.

“Tropitambo” fue publicado por la editorial Quimantú, intenta adentrarse en lo profundo del norte grande con una detallada narrativa que relaciona y conjuga las vivencias cotidianas con las tradiciones ceremoniosas de los territorios fronterizos.

Para el estudiante de segundo año de Periodismo, Sebastián Castillo, explicó que “es muy importante que se generen estas instancias sobre todo acá en Periodismo y la Facultad de Humanidades, que vengan autores destacados, puedan hablar de identidad y orígenes. En general es muy positivo porque hay público que le gusta este tipo de lectura regional, que refuerza su identidad”.

Finalmente, fueron 60 asistentes los que compartieron el pulso de un “Tropitambo”, que congrega a los territorios de la macro zona andina.