Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académica Paulina Salinas se incorpora a Proyecto Anillo como investigadora titular

La doctora en Ciencias Sociales se encargará del dominio «Género, cuidado y familia» del proyecto.

La académica de la Escuela de Periodismo UCN, Paulina Salinas Meruane, se incorporó como investigadora titular del Proyecto Anillo en Ciencias Sociales titulado «Aspiración y vida cotidiana bajo el neoliberalismo: Un estudio etnográgico multisitio de la autoconstrucción en Chile».

El proyecto dirigido por la doctora en Antropología Social, Diana Espirito Santo, de University College London y académica de la Pontificia Universidad Católica (PUC), forma parte de uno de los programas más prestigiosos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex CONICYT), y surge en respuesta «al debate público actual respecto de los cambios culturales y el impacto del neoliberalismo en la sociedad chilena en las últimas décadas».

De esta manera, el proyecto busca analizar las manifestaciones cotidianas del neoliberalismo en Chile, a través de la investigación etnográfica colaborativa sobre procesos de autoconstrucción entre la población chilena en contextos rurales y urbanos, en los ámbitos de la atención y la familia, la cultura del consumidor, el espíritu empresarial y la religiosidad.

Género, cuidado y familia

La académica de la Escuela de Periodismo UCN dirigirá el tema «Género, cuidado y familia», cuyo objetivo es analizar los efectos de las políticas sociales relacionadas a la salud, la crianza de los hijos y el envejecimiento.

Para la doctora en Ciencias Sociales, «es interesante ahondar en las negociaciones que hacen las mujeres para articular los requerimientos familiares y laborales, ya que en este escenario esta tensión se agudiza».

Además, la trayectoria de la académica en investigaciones sobre Minería y Género, permitió establecer un vínculo favorable entre sus competencias y los propósitos del proyecto Anillo, ya que, «la industria minera como modelo extractivo transnacional es un ejemplo de las políticas económicas neoliberales que se implementaron en Chile desde los años 80′», expresa la doctora Salinas.

«En esta época fue donde el recurso humano y especialmente las mujeres, se vieron presionadas a adaptarse a una lógica hegemónica de producción, persiguiendo el ideal de consumo que la industria representa», añade.

Agradecimientos y expectativas

«Adquirir nuevos aprendizajes y vincular a la Escuela de Periodismo con la PUC siempre es una oportunidad de crecimiento para nuestra unidad», expresa la académica, quien realizó su período sabático en las dependencias de la PUC durante el año 2019.

«Tengo las expectativas de lograr los objetivos que se proponen en el proyecto y trabajar con ahínco para que todo salga lo mejor posible, representando de la mejor manera a la UCN dentro del equipo», añade.

Finalmente, la académica de Periodismo UCN dirige sus palabras a las y los estudiantes, invitándolos a «que se entusiasmen con la investigación, que si bien es un camino desafiante, también es un camino que aporta al crecimiento del país y brinda amplias oportunidades».