Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

«Política online y polarización en redes sociales» será el tema de la próxima actividad de Puerto de Ideas

Rossana Reguillo, fundadora del innovador Signa Lab de México, enfocado en los estudios de la tecnopolítica, participará en #PuertodeIdeasEnVivo el martes 21 de julio a las 18:30 horas, en una entrevista con Paula Escobar. La actividad se podrá ver en puertodeideas.cl.

Hace casi diez años, la antropóloga mexicana Rossana Reguillo se fascinó con la manera en que se organizaban las protestas sociales que comenzaron a desencadenarse en el mundo, y cómo se coordinaban en redes sociales quienes estaban en pie de lucha. Tal fue su interés que convenció a la U. Jesuita de Guadalajara (ITESO) de crear Signa Lab, un laboratorio de estudios tecnopolíticos que hoy es referente en México y Latinoamérica.

Signa Lab estuvo recientemente en el ojo del huracán tras detectar un intento de reposicionamiento del PRI en México, a través del uso de más de 26 mil cuentas genéricas en Twitter. En entrevista con la periodista Paula Escobar en #PuertodeIdeasEnVivo, Reguillo reflexionará sobre cómo se ha configurado este escenario de incidencia política a través de trolls, bots y gollems, analizando el lado luminoso y oscuro de la participación política en el mundo digital. Presentada por Escondida | BHP, la actividad se titula “Política online: redes sociales y polarización digital” y podrá verse en puertodeideas.cl.

“El problema no son los automatismos, no son los bots. El problema es la orquestación fuera de las plataformas para impulsar de manera artificial en contra o a favor del gobierno. Hay actores políticos, económicos y de otro tipo que están interesados en pagar campañas y contracampañas. Tenemos que entender a quién le interesa que este clima de polarización se mantenga así”, ha señalado la experta.

Reguillo es una destacada investigadora en ciencias sociales en Latinoamérica, con un trabajo de investigación que abarca la cultura urbana, los miedos sociales, las violencias, las culturas juveniles, los sentimientos colectivos y la acción política. Es magíster en Comunicación por ITESO y doctora en Ciencias Sociales con una especialidad en Antropología Social por la U. de Guadalajara y CIESAS (México). 

Entre sus libros destacan Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto (Siglo XXI, 2012) y Paisajes insurrectos: Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio (NED, 2017). Premio Nacional de Antropología a la Mejor Investigación, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; y Premio Iberoamericano a la Investigación Municipal y Regional, que entrega la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Ha sido profesora invitada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Stanford (EE.UU.), catedrática UNESCO en Comunicación en la U. Autónoma de Barcelona (España) y en la U. Javeriana (Colombia), así como titular de la cátedra Andrés Bello en la U. de Nueva York (EE.UU.). 

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.