Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Exponentes de la política regional analizan la contingencia en conversatorio de Periodismo UCN

El debate contó con la participación de la diputada RD, Catalina Pérez, el diputado RN, José Miguel Castro y el concejal independiente, Camilo Kong.

«¿Postdemocracia o Política Postmoderna?»  fue la interrogante que protagonizó el quinto conversatorio virtual del Ciclo de Entrevistas organizado por la Escuela de Periodismo UCN.

Con el propósito de analizar las transformaciones políticas en Chile, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, junto a su par de Renovación Nacional, José Miguel Castro, y el concejal independiente, Camilo Kong, debatieron sobre las condiciones del escenario político post estallido social y próximo a enfrentar el plebiscito del proceso constituyente.

«En el contexto de la crisis social y sanitaria que enfrentamos, hemos visto varias señales que nos dan cuenta de los procesos postmodernos que se están dando en la política», introdujo la moderadora del conversatorio, Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y académica de Periodismo UCN.

¿En Chile se practica una nueva o vieja política?

Analizando las prácticas políticas en el Chile del 2020, para la diputada Catalina Pérez «la transición a la democracia mantuvo la lógica neoliberal del modelo económico y la lógica de una democracia de baja intensidad, enclaustrada dentro de los marcos de la Constitución que nos rige hoy».

«La vieja política no sirve para las necesidades que hoy tiene la población», afirmó Pérez y añadió que «nuestra generación, más allá del rango etario, vino a resignificar la política y cuestionar la elitización de la misma».

El diputado RN, José Miguel Castro, aseguró que «todas las generaciones creen que van a cambiar el mundo, pero cuando uno empatiza siempre puede estar en sintonía con las necesidades de la población».

Castro añadió que en la política actual hace falta el liderazgo de «viejos políticos con cierta prestancia como la del ex mandatario, Patricio Aylwin».

Desde la perspectiva municipal, el concejal Camilo Kong señaló que «los espacio en los que nos desenvolvemos son importantes para ver si hay una nueva o vieja política en práctica».

«El espacio local está mucho más enraizado a las necesidades de la gente a diferencia del espacio del Congreso», afirmó Kong y agregó que «la política partidista que antes generaba identidad, se está desplazando en la actualidad».

Lecciones políticas del 18 de octubre

Respecto a los aprendizajes que dejó el estallido social, para Catalina Pérez «el 18 de octubre removió la distribución del poder en Chile, donde las élites económicas  y políticas tuvieron la disposición de ceder poder dada la magnitud de la crisis».

«La acumulación de frustraciones, la desigualdad estructural y la política incapaz de canalizar ese sentir ciudadano, generó esta fuerza impugnadora que modificó la distribución del poder en el país», aseguró la parlamentaria.

La diputada RD destacó que «el conseguir un proceso constituyente o lograr la destitución de un ministro, son hechos que dejan un sabor de triunfo popular muy grande. Ese es el poder de recuperar la política para la gente».

Para el sociólogo Camilo Kong, el desafío que dejó el estallido social recae en «saber cómo logramos hacer sintonía con la sociedad y con las herramientas que disponemos hoy, por eso es importante contar con una nueva constitución que sea elaborada desde las bases».

Por su parte el diputado Castro afirmó que actualmente «hay una mirada distinta de hacer política porque empezaron a diluirse la fronteras que había entre partidos políticos».

«Debemos actuar con rapidez para solucionar las problemáticas sociales, la gente ya no quiere esperar más», puntualizó Castro.