Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Periodismo UCN congregó a estudiantes de Chile y Argentina en encuentro de Aprendizaje Colaborativo Internacional En Línea

El encuentro internacional tuvo por objetivo «relevar la importancia de las experiencias interculturales en los espacios educativos» para fortalecer las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Con la participación de 53 estudiantes de Argentina y Chile, se llevó a cabo con éxito el primer encuentro de Aprendizaje Colaborativo Internacional En Línea (COIL), coordinado por la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Francis Espinoza, en conjunto con el docente de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Lic. Roberto Camardelli Carrasco.

El profesor Roberto Camardelli dictó la primera clase titulada “El cambio de la estructura social Argentina”, ponencia dirigida a las y los estudiantes tanto de la cátedra «Prensa y Relaciones Internacionales» de Periodismo UCN, como de la cátedra «Sociología general y Argentina» de la carrera Relaciones Internacionales de la UCASAL.

COIL, sigla en inglés de Collaborative Online International Learning, corresponde a una estrategia para fortalecer las competencias de estudiantes y profesores frente a personas de origen cultural diverso.

«El objetivo de este encuentro también es relevar la importancia de las prácticas colaborativas y de las experiencias interculturales en espacios educativos», expresó la Dra. Francis Espinoza, quien dictará el próximo semestre una clase de la cátedra «Prensa y Relaciones Internacionales» para las y los estudiantes de ambas universidades.

Para Melisa Languasco, Jefa de Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, «poner en práctica acciones de internacionalización en el ámbito de la enseñanza, permite enriquecer el proceso de conocimiento con la diversidad de visiones complementarias».

El director de la Escuela de Periodismo UCN, Mauricio Matus, destacó que «la metodología COIL es clave para nosotros porque permite profundizar el trabajo colaborativo con facultades similares a nivel mundial». «En la actualidad también se están extendiendo redes con México, gracias al convenio que tiene la UCN con la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ)», agregó.

«Esto favorece a las y los estudiantes y docentes que pueden tener esta experiencia de interculturalidad, tan necesaria en la formación de periodistas en el siglo XXI», puntualizó Matus.