Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Un nuevo compañero, Carlos López, desde México

Estudiante de octavo semestre de Comunicación y Periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos López Hernández, llegó este mes, a nuestra Escuela para desarrollar su proyecto de tesis, el cual está orientado al Fast Fashion, que es la moda rápida.

Carlos, quien en vive en Ecatepec, una zona muy cerca de la Ciudad de México, tuvo que decidir entre España y Chile para llevar a cabo su tesina, la cual tendrá como académica asesora en nuestro país a la Dra. Paulina Salinas.

¿Qué te llevo a decidirte por Chile para concretar tus estudios?

Mi tesis es acerca del Fast Fashion, que es la moda rápida, entonces de lo que yo estuve investigando mis opciones eran España y Chile. España por todo el tema de las empresas transnacionales del fast fashion que existen como las tiendas Zara, Breshka, Pull&Bear y en el caso de Chile, porque vi que en Iquique había algo que se conocía como el cementerio de ropa, que es un basurero de exclusivamente ropa, eso a mí me sorprendió, por eso escogí Chile y específicamente Antofagasta, porque está muy cerca de Iquique y además vi que era de las pocas universidades de aquí (del norte) que tenía la carrera de periodismo, entonces por esta razón escogí Chile.

¿Con quien trabajarás de la Escuela de Periodismo?

En las becas de investigación de México, cuando no es de intercambio total, porque vengo de investigación, por así decirlo, te piden que tengas un asesor en el extranjero, entonces yo me contacté con la encargada de los intercambios aquí en Chile y le expliqué en qué consistía mi beca. Ya después, me contactaron con la doctora Paulina Salinas, quien es la encargada de los seminarios de tesis aquí en Periodismo y me dijo que ella me podía ayudar. Tomé contacto con ella y le conté del proyecto y de lo que tenía pensando hacer y fue muy amable conmigo. Se puede decir que es un trabajo conjunto porque yo tengo mi asesor en México, quien es el principal, entonces tengo dos asesores con quienes estamos trabajando de forma colaborativa para hacer mi tesis.

A pesar que no vienes de intercambio participaste de la clase Realización Audiovisual documental ¿a qué se debe?  

A mí siempre me ha gustado el cine y la fotografía, de hecho, una de mis opciones allá en México era estudiar Cine, pero me decidí por Periodismo y Comunicación. En la asignatura de Televisión empezamos a ver más materias en lo audiovisual y fue lo que me llamó la atención y la idea original de mi tema de tesis era hacerlo un documental, pero la beca al principio no identificaba que modalidad de titulación tenías que tener, entonces yo la inscribí solo con el tema, les gustó y aceptaron, ya cuando lo presenté como formato documental me dijeron que los lineamientos decían que tenía que ser un trabajo escrito. Pero no quise dejar el documental que es algo que a mí me apasiona, y realmente es muy cercano a mí, porque allá en México, además de trabajar en lo que estudié tengo un emprendimiento en el que vendo ropa vintage, de segunda mano, entonces por eso elegí ese tema, por eso quería hacer un documental. Desafortunadamente por la pandemia, no pude tomar muchas materias presenciales, las tuve que hacer en línea y muchas de esas materias eran en audiovisual, entonces ahora que pude tomar una presencial pues lo hice.

Cuéntanos más de tu emprendimiento… ¿cómo nace?

Vendo online y todo comenzó hace como un año y medio, estábamos en plena pandemia, y con un amigo estábamos hablando de qué podíamos hacer y yo siempre he usado ropa de segunda mano, siempre me ha gustado eso, allá en México existe lo que es el mercado de pulgas, cada día hay uno diferente en casi todos lados de la Ciudad de México, entonces ahí compraba y en la universidad, cuando todavía no tenía mi tienda, muchos amigos me decían ¡esa ropa está genial!, yo se las vendía y así generé un poco de dinero y ya cuando estaba en la pandemia, conversaba con un amigo que podríamos hacer esto y que tal vez resultaba, yo ya había visto varias tiendas en Instagram que hacían los mismo, nos decidimos e invertimos como 60 mil pesos chilenos ¡y ya! nos gustó y a partir de ahí creamos una página en Instagram que se llama @visual_clothes y afortunadamente nos fue muy bien, empezamos a tener clientes, conocer personas y así un año y medio y hasta la última semana, de hecho, el último día que vine hice una entrega y unos envíos que tenía pendientes.

Aparte de tu emprendimiento ¿ya tenías otro trabajo profesional?

Si, más enfocado a lo que estudié, estaba en una casa productora y ahí yo me encargaba de editar videos, editar fotografías y flayer. También estaba a cargo de administrar las publicaciones de redes sociales. Era un trabajo a distancia, eso me gustaba, porque me permitía seguir con mi emprendimiento y también con las labores de la tesis.  Ahí también hacíamos pequeños spots para marcas, principalmente para negocios de bellezas, uñas, restaurantes también.

¿Cuáles son los planes en este tiempo en Chile?

Estoy en Chile hasta el 05 de diciembre y quiero avanzar lo más posible en mi tesis. Por el proyecto del documental, mi idea es ir a grabar a Iquique, he estado averiguando y quisiera ir a hacer unas entrevistas en unas asociaciones que están trabajando por la conciencia ambiental, entonces me gustaría hablar con algunas de esas personas y bueno, ir a grabar allá es una de mis principales motivaciones.

¿Cuándo debes presentar tu proyecto de tesis?

Del proyecto de tesis ya tengo un avance por así decirlo, y de aquí a que regrese tengo máximo un año para terminarla, que es el plazo de la beca y tengo que cumplir con esos lineamientos. Yo espero en junio tener todo terminado, y así entre los meses de septiembre y octubre hacer el examen profesional que es presentar la tesis, frente a un jurado y ellos aprueban o no.