Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académicos de Periodismo colaboran como articulistas en revista Tierra Nueva

La publicación es parte de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN)

Una importante participación como articulistas tuvieron los académicos de la Escuela de Periodismo Dr. Milko Cepeda Guerra, Dr. Percy Peña Vicuña y Mg. Stjepan Ostoic Papic en la 19° versión de la revista Tierra Nueva. Bajo el lema “Familia y Sociedad”, la edición 2023 presentó una moderna propuesta gráfica además de una nueva perspectiva editorial.

Los contenidos desarrollados por los investigadores de Periodismo buscaron abordar temas que fueran atractivos para toda la comunidad universitaria vinculando los intereses tanto de los estudiantes, académicos y funcionarios con las comunicaciones, como  el rol de la familia en la historia del cine, la familia y la sociedad y la inteligencia artificial en la educación superior.

La Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello Bianchi, señaló:  «Valoramos profundamente la colaboración de los académicos de la Escuela de Periodismo. Sus aportes no solo enriquecen el contenido de nuestra revista, sino que también fortalecen el vínculo entre la academia y la comunidad”.

Tello Bianchi agregó que el aporte en experiencia y diversidad de perspectivas, permite llevar hasta los lectores “artículos de alta calidad y relevancia”. Además destacó la importancia de la asociación entre disciplinas: “es fundamental para promover una cultura de diálogo, reflexión y compromiso social, que son pilares de nuestra misión en la UCN”.

Escuela de Periodismo

En esta oportunidad, los articulistas de la Escuela de Periodismo, publicaron por primera vez, gracias a la convocatoria del equipo editorial de la Revista. “Para mí fue importante recibir esta invitación, ya que constituye un muy buen espacio para mostrar lo que hacemos desde nuestra propia experiencia, pero a la misma vez acercarla a la comunidad” señaló Stjepan Ostoic Papic, quien participó con el texto “El rol de la familia en el cine”, un breve recorrido histórico, en el que principalmente abordó el cambio del concepto de familia desde el cine, tanto a nivel nacional como internacional, a través de las décadas.

En tanto, el doctor en Lingüística, Milko Cepeda Guerra, aportó con “El hombre en la Familia: un análisis desde el cine y la literatura” un texto que habla sobre el avanzar de la figura paterna en el cuidado de los niños y la relevancia de abrirse a otro tipo de familia, que no necesariamente tienen que ver los cánones de las familias tradicionales.  “Es importante plasmar esta perspectiva a través de la revista y que bueno que la Pastoral y Tierra Nueva entiendan que hay un cambio generacional”, añadió el investigador.

«La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida, tratamiento de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior», potencialidades, desafíos y reflexiones, fue la publicación del académico de Periodismo, Dr. Percy Peña Vicuña, quien comentó respecto su participación:  “Fue una experiencia súper enriquecedora, ya que este ensayo viene a hacer una sistematización de lo que yo estaba haciendo en algunas conferencias de divulgación de IA, me basé mucho en lo que expuse en  la jornada de reflexión docente  en 2023, que tuvo el objetivo de presentar un panorama general acerca de la IA vinculada con educación superior y nivel general”.

El lanzamiento de esta nueva edición de la revista Tierra. Nueva, se realizó en una ceremonia en la que participaron autoridades universitarias, académicas/os, articulistas y público en general.