Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Ex alumno de la UCN, expuso sobre la importancia de las herramientas digitales

Andrés Osses, el periodista con experiencia usuario UX, diseño de servicios y más, llegó a la ciudad en el marco del Foro Internacional de Diseño DISÉÑALA, y visitó la escuela para conversar sobre la arquitectura de la información y el manejo de herramientas digitales.

El Diseño de Experiencia del Usuario (UX) pretende a grandes rasgos, resolver necesidades concretas obteniendo una experiencia satisfactoria con el mínimo esfuerzo. El periodismo en el UX se posiciona desde el comienzo de la investigación con el objetivo de entender dónde y cómo interactúa el usuario. A partir de ello, podemos analizar, organizar, disponer y estructurar los datos en los sistemas de información.

La experiencia de Andrés nos conecta con el presente y futuro del campo periodístico, pues se inserta en un patrón de lenguaje que implica entender mediante la observación del otro y apreciar sus características bajo una mirada técnica, comunicativa, de diseño, con una visión de negocio y a la vez poseer un nivel de inglés que nos permita desarrollarnos en un mundo donde hoy por hoy es el idioma que lleva la delantera en este ámbito.

¿Por qué el periodista y no otro profesional que maneje técnicas metodológicas de investigación?

Porque los periodistas tienen la capacidad de entender a las personas y, por ende, entender el contexto de uso. Tienen lo que podemos llamar habilidades blandas, comentó Andrés.

¿Qué significa para ti ser parte de la Escuela de Periodismo de la UCN?

“Se me hincha el corazón porque soy de la norte, este lugar me entrego una riqueza personal y profesional, el espíritu de la U es impagable, de puertas abiertas… me emociona”.