Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Histórico horario de clases de Andrés Sabella fue entregado a Escuela de Periodismo UCN

La pieza patrimonial fue colgada en uno de los pasillos de la unidad académica que el vate ayudó a fundar hace 51 años y donde formó a varias generaciones.

El horario de clases del primer semestre académico de 1972 dibujado sobre un cartón por el puño y letra de Andrés Sabella Gálvez fue entregado por la Corporación Cultural Linterna de Papel a la Escuela de Periodismo de la UCN como agradecimiento al acto “Andrés vuelve a casa”, realizado en abril pasado en el auditorio de la casa de estudios donde además se develó una placa en honor al poeta, escritor, periodista, dibujante y docente antofagastino.

“Queremos agradecerles por todo el apoyo para sacar adelante ese acto simbólico, solemne, lindísimo y tan importante para nosotros, como sabelianos, y que buscábamos desde hace 28 años, cuando él murió”, dijo la directora de la Corporación María Canihuante al anunciar que el valioso objeto sería donado.

“Qué mejor que hacer un presente físico como es este patrimonio directo de Andrés Sabella, que él tuvo en sus manos cuando era profesor de esta universidad y que va a quedar aquí, con ustedes, como él diría, su querida Escuela de Periodismo”, agregó el presidente de la Corporación Linterna de Papel, Bernardo Tapia, al hacer entrega del presente, enmarcado y envuelto en papel de regalo, al director de la unidad académica, Percy Peña.

La pieza patrimonial estaba en propiedad de Andrés Carrera, nieto de Andrés Sabella, que lo cedió a la Corporación Linterna de Papel tras el viaje que realizó junto a su familia a Antofagasta para participar del acto “Andrés vuelve a casa”. En dicho acto la UCN simbolizó el retorno del autor de “Norte Grande” a la casa de estudios tras ser exonerado en 1981 por las autoridades militares universitarias de la época.

Para el director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña, este obsequio es muy importante para la unidad, pues destacó que “es algo significativo, ya que tiene un tremendo valor histórico  y que refleja fielmente cómo era Andrés Sabella en su quehacer diario como docente. Espero que lo valoren y aprecien nuestros exalumnos y actuales estudiantes”.

La pieza tiene un gran valor patrimonial para la UCN en virtud a que Sabella Gálvez fue parte de los fundadores, en 1967, de la entonces llamada Escuela de Comunicaciones, desde donde han egresado el excandidato presidencial Alejandro Guillier, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo; Michael Muller y el rostro de Chilevisión Noticias, Karim Butte.