Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Declaración pública de Escuela de Periodismo UCN

En el marco de las Movilizaciones Feministas ocurridas dentro de la Universidad Católica del Norte, la Escuela de Periodismo quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

-Adherimos a las demandas del movimiento nacional feminista y, en particular, al que se ha generado al interior de la Escuela de Periodismo, junto con expresar un rechazo categórico a la vulneración de los derechos y dignidad de las (os) estudiantes de la universidad.

-Valoramos la iniciativa de las estudiantes de la Escuela de Periodismo por poner en el debate público estas temáticas que han de ser enfrentadas en un ambiente de diálogo y respeto mutuo.

-Deseamos plantear que las demandas por una sociedad equitativa, inclusiva y en la que no tenga cabida una educación sexista, debe primar en las directrices al interior de nuestra carrera y universidad.

-Destacamos el compromiso adoptado por las autoridades de la universidad para generar un trabajo en las temáticas de equidad y género e inclusión, que se materializará en un futuro protocolo para la prevención y sanción de conductas que vulneren los derechos de las estudiantes y el resto de la comunidad universitaria. No obstante, con la misma energía sugerimos que estas estrategias sean de carácter participativas e incluyan a todos los estamentos de la institución.

-Reafirmamos nuestra voluntad de acompañar a las y los estudiantes que se puedan sentir vulneradas (os) en sus derechos, a través de las instancias de apoyo profesional (asistentes sociales y psicólogos) que ofrece la universidad, por medio de la Dirección General Estudiantil (DGE) y la colaboración del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la UCN.

En este contexto, la Escuela de Periodismo UCN propone una serie de acciones concretas que contribuirán a corto y mediano plazo al mejoramiento de las prácticas académicas y las condiciones de equidad al interior de la carrera:

1.- Incorporación transversal de la perspectiva de género en el currículum en sus diferentes asignaturas, a través de la actualización de los contenidos de los programas de estudio. Asimismo, comprometer un lenguaje inclusivo de lo femenino y masculino en todos los dominios de competencias.

2.- Desarrollar jornadas y cursos de capacitación que aborden el enfoque de género para profesores, profesoras, funcionarios, funcionarias y estudiantes con el objetivo de contribuir a la deconstrucción de las prácticas patriarcales tan incrustadas en nuestra sociedad.

3.- Incorporar un curso de formación general electiva de Género y Medios de Comunicación para contribuir a la concientización del rol social que tenemos las y los periodistas frente a la representación de estereotipos de género en los medios de comunicación.

4.-  Relevar el aporte de mujeres periodistas, que han contribuido al desarrollo de la carrera, región y el país para fortalecer la identidad de la Escuela de Periodismo, en términos de equidad de género, igualdad e inclusión.

5.- Efectuar jornadas de reflexión,  en el marco de la actualidad periodística, sobre aspectos como: La ley de violencia contra la mujer, violencia en el pololeo, entre otras.

6.- Contribuir a la paridad de género en la conformación de los equipos docentes y funcionarios/as al interior de la carrera.

7.- Incluir en la agenda de los claustros de la Escuela de Periodismo, la temática de género e inclusión.

Finalmente, la Escuela de Periodismo UCN renueva su compromiso de generar instancias de revisión para la conformación de sus equipos docentes en un clima de confianza y respeto entre hombres y mujeres.

 

Cuerpo de académicos y académicas

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Universidad Católica del Norte