Mujeres audiovisualistas debaten sobre cine y feminismo en conversatorio de Periodismo UCN

Las realizadoras audiovisuales, Pamela Pequeño, Mixie Araya y Eva Vera, reflexionaron acerca del concepto de “cine feminista” y los desafíos que enfrentan las mujeres en el rubro audiovisual.

Bajo el título de “Cine y Feminismo”, se realizó el sexto conversatorio del Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

En el debate moderado por la académica Cecilia Gómez, junto a las panelistas Eva Vera, Pamela Pequeño y Mixie Araya, se reflexionó acerca de la hegemonía del patriarcado en la industria del cine y cómo las producciones audiovisuales contribuyen en la deconstrucción de los estereotipos de género.

Nuevos relatos cinematográficos

Como todo proceso de transformación social, el cine también es parte del proceso de deconstrucción que ha impulsado la movilización feminista.

Para la realizadora audiovisual, Eva Vera, “no porque tengas un relato cinematográfico sobre mujeres, quiere decir que estás haciendo cine feminista”.

“El cine feminista invita a quebrar con los estereotipos de género”, afirma Vera y añade que “también construye personajes que salen de la dualidad de los roles de género”.

¿Cómo romper con la hegemonía del patriarcado en el cine?

Para la productora ejecutiva de Yareta Producciones, Mixiea Araya,  “debemos reconocer y valorar a las mujeres cineastas, es importante investigar a las realizadoras que han hecho historia y visibilizarlas”.

La guionista y académica de la Universidad de Chile, Pamela Pequeño, responde que “es importante tomar conciencia de conceptos como el de feminismo o patriarcado, a través de instancias que permitan dialogar e intercambiar ideas”.

En este sentido, Pamela Pequeño afirma que “el cine aporta mucho a la formación escolar y universitaria”, ya que a través de los “relatos cinematográficos de ficción o realidad, también se pueden comprender y visualizar conceptos”, contribuyendo a la deconstrucción y formación educativa.

A este punto se suma Eva Vera, quien afirma que “nuestros compañeros cineastas también deberían sumarse a la reflexión para que no reproduzcan ni normalicen los estereotipos de género”.